Skip to content

exposición

Del 13 de enero al 3 de febrero
en el Museo Regional de Aysén, Coyhaique

Agustina Oyarzo / Anaes Nuñez / Leslie Gómez Ricardo Mella / Antonia Torres / Leandro Ducci Javiera Almonacid / Sebastián Murillo / Keyra Nuñez / Alexandra Saravia

El instante, ¿dónde, cuándo? 

Ahora mismo está ocurriendo este momento inatrapable
que al mencionarlo ya se extinguió.
Una unidad mínima del devenir, un intento de nombrar,
medir o fraccionar el tiempo. 

Archipiélagos de las esencias
Ser parte de la unidad

Figuras en cerámica, donde las manos crean desde la esencia, clima o atmósfera del taller. El tiempo de la cerámica es un fluir contemplativo y pausado, una narrativa de observación en directa relación con la materialidad. Estas piezas son pequeños vestigios silenciosos o murmullos que forman un cuerpo.

Contornos de un instante
Disonancias de la forma

Estas obras inician su trayecto confrontando un lienzo en blanco o un horizonte indeterminado, donde los primeros contornos vivos emergen de trazos frenéticos. Posteriormente, experimentan una transformación, con un ritmo distinto, donde el color, la greda y la impresión se entrelazan con los bordes e intersticios que cobran vida, dando forma a estos signos disonantes.

Trazos sonoros
Escuchar el instante

Este cuadro se hizo con los oídos.

En los talleres practicamos la exploración por medio de una mesa sonora, superficie amplificada con micrófono de contacto, intervenida con varios elementos y fenómenos. Estos ejercicios promueven una conexión abierta con el entorno, prestando atención a cada sonido y silencio desde su origen hasta su disipación, acercándonos al arte de escuchar la realidad tal cual es.

Entropías
Medidas de la incertidumbre

En los talleres se propone el trabajo sobre materiales y obras intervenidas en sesiones anteriores, esto nos conduce a una creación colectiva con diferentes participantes, edades, perspectivas y motivaciones que convergen en un mismo soporte, el cual va conteniendo diversos ejercicios con el paso del tiempo. Así resultan capas que se entrelazan e intersectan dando origen a estas obras.

Fragmentos del aire
La interconexión del vacío

Estas obras surgieron de gestos impredecibles y en diferentes velocidades. El proceso creativo se desencadenó principalmente a través de la interacción con un micrófono de contacto que amplificaba los trazos y gestos, influyendo en su ritmo y movimiento. De este modo, el sonido y el dibujo se entrelazaron, afectándose mutuamente en su desarrollo conjunto. 

Naufragios de un instante reúne obras acontecidas en los Talleres de exploración artística, La Sede,
que se realizaron semanalmente el pasado 2023 junto a los participantes de la
Agrupación de Padres y Amigos por la Discapacidad en la ciudad de Puerto Cisnes.

ENE-FEB/24 – Museo Regional de Aysén, Coyhaique

volver a lasede.cl